martes, 27 de octubre de 2015












 



El aprendizaje
  •     Se denomina aprendizaje  al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.


  •         El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.



  •   El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.




   

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje: Puede mencionarse el


ü El aprendizaje por descubrimiento: los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son re ordenados para adecuarlos al esquema de cognición.

ü El aprendizaje receptivo: el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo.

ü el aprendizaje significativo: cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva.
ü  
El aprendizaje repetitivo: producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes.







Teorías sobre el aprendizaje

Pávlov
 Quien afirma que el conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos.


Albert Bandura en la cual se dice que cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas que haya tenido para imitar modelos.







En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos.








En este vídeo puedes denotar el aprendizaje.









Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los pre conceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.




Los tres tipos de refuerzos del aprendizaje 
 El positivo. El negativo y el castigo. 
El refuerzo positivo consiste en
dar una recompensa después de la respuesta deseada, de modo que sea más susceptible de
ocurrir de nuevo. 
El refuerzo negativo consiste en proporcionar un estímulo desagradable, el cual
sólo se evita al presentarse la respuesta deseada. 
El castigo consiste en aplicar un estímulo
desagradable tras de obtener una respuesta no de deseada.

Las investigaciones con animales han demostrado que el refuerzo positivo es, definitivamente, la
forma más efectiva de moldear la conducta. 
El refuerzo negativo es de efectividad poco confiable
y el castigo suele producir efectos colaterales indeseables.




B. F. Skinner, quien sostiene firmemente que sin refuerzo no habría aprendizaje, diseñó una
máquina instructora de la cual salían dulces cada vez que el niño a quien se enseñaba producía una
respuesta correcta. Sin embargo, pronto se demostró que el niño progresaba rápidamente aun sin
recibir recompensa alguna. La satisfacción de aprender era un refuerzo suficiente para él.

En la actualidad, los especialistas en educación han llevado a la práctica este conocimiento. Las
máquinas para enseñanza se inventaron, no para dar dulces, sino para prender luces, tocar alegres
estribillos o campas cuando obtienen de los estudiantes una respuesta correcta. La
retroalimentación inmediata de esta naturaleza resulta benéfica para el aprendizaje y,
predecible mente, el aprendizaje entusiasta se ve estimulando mediante el conocimiento rápido de
los resultados de los exámenes más que por los acostumbrados retrasos. 







La retención de las recompensas

Para que se dé el aprendizaje, no es necesario reforzar cada respuesta. En realidad, uno de los
resultados más valiosos e impresionantes de la investigación acerca del aprendizaje es el
descubrimiento de la existencia de diferentes programas.


En este vídeo podemos observar el conductismo de Ivan Pavlov

Aprendizaje formal e informal
  • El aprendizaje informal es todo aquel aprendizaje que en nuestra vida diaria, sin planificación previa, nos encontramos. Distinguir entre aprendizaje formal, informal y no formal. 
  • El aprendizaje formal es aquel que se aprende en instituciones como la escuela, la universidad, la guardería, etc. 
  • El aprendizaje no formal es todo aquel que se aprende en lugares como al biblioteca, centros de estudio, etc. Sin embargo, cabe decir que el aprendizaje no formal puede ser considerado como uno de los más valiosos ámbitos del aprendizaje ya que se encuentran en la vida diaria y que son de gran ayuda para todos los demás aspectos. 

  • El aprendizaje formal puede que sea por parte de una persona con títulos, es decir, profesional, o simplemente de alguien que transmita un conocimiento curioso en el cual se pueda sacar mucho provecho de él. 



Ventajas y desventajas de lo formal e informal

Ventajas del aprendizaje informal:
- Hace que todas las personas asuman responsabilidad de transmitir conocimientos
- Motiva a personas a formarse
- Se adquieren conocimientos de carácter distinto que en la el ámbito formal
- Hace que las personas estén implicadas en el aprendizaje de la vida diaria

Desventajas del aprendizaje informal:
- Desvaloriza al aprendizaje formal
- Muchas veces transmite conocimientos erróneos
- Desvaloriza a la profesión docente
- Hace que muchas personas piensen que ir a instituciones formales no es algo vital.








Aprendizaje Asociativo

Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje
Para fomentar este tipo de aprendizaje es:
Propiciar oportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, etc.
Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación de un material ya conocido.
El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático.





Aprendizaje Constructivista

El aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social.
Dentro de estas tendencias destaca el constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:

1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.



Publicación #6.................... :)
¨EL aprendizaje cultural y el aprendizaje en la ciencia¨



Aprendizaje de la cultura

  • Aprendizaje de la cultura y cultura del aprendizaje.

  • El aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada.  
  • No es sólo que en distintas culturas se aprendan cosas distintas, es que las formas o procesos de aprendizaje culturalmente relevantes también varían. 

  • La relación entre el aprendiz y los materiales de aprendizaje está mediada por ciertas funciones o procesos de aprendizaje, que se derivan de la organización social de esas actividades y de las metas impuestas por los instructores o maestros.








Aprendizaje de la ciencia

La ciencia implica acciones encaminadas a la búsqueda de la verdad y la producción del conocimiento científico. 
Contribuye a la explicación de los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y produce las innovaciones científicas y técnicas en salud, prosperidad y seguridad para las naciones. 
Se considera también un proceso de descubrimiento, diseminación, aplicación o análisis y recuperación de información. Por lo cual, el aprendizaje activo con la literatura científica es importante para la formación del pensamiento científico de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de elaborar una producción científica documentada. 




Publicación #7........... :)

¨Condiciones del aprendizaje¨
Nelson Platea una discusión sobre las condiciones para la aplicación de una teoría:
No todos los enfoques instruccionales son efectivos en cada contexto de aprendizaje. Es necesario determinar cuándo un enfoque particular podría ser el mejor posible en relación a las necesidades del alumno, el estilo de enseñanza del profesor, el ambiente de aprendizaje, y los objetivos de formación.
Los condicionantes que Nelson (1998) plantea tiene que ver al menos con los siguientes cuatro elementos: el contenido, el ambiente de aprendizaje, los alumnos, y con los instructores.

Las condiciones de aprendizaje son:
  • Motivación: El alumno estará motivado para el estudio cuando sepa los objetivos de la tarea y tenga el interés de lograrlas.

  • Concentración: El profesor debe ser capaz de mantener al aprendiz con cierto interés para que su concentración sea mayor.

  • Organización: En este concepto hay que ser más eficaces ya que el aprendiz debe captar lo que se está diciendo, hay que tener una organización personal, coherente y objetiva.

  • Comprensión: La comprensión es el resultado de los factores mencionados anteriormente y se trata de la captación de significados y/o los conceptos explicados.

  • Repetición: Es el repaso del ejercicio visto y de los conceptos explicados, practicarlos y llevarlos a cabo.





Publicación # 8......... :)



La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El aprendizaje como adaptación

Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.

Con un marcado influjo de las ideas asociadas al darwinismo, Jean Piaget construye, con su 
Teoría del Aprendizaje, un modelo que resultaría fuertemente controvertido. Así, describe la mente de los organismos humanos como el resultado de dos “funciones estables”: la organización, cuyos principios ya hemos visto, y la adaptación, que es el proceso de ajuste por el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos procesos: la asimilación y la acomodación.
  • Asimilación: La asimilación hace referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo.

  • Acomodación: La acomodación, por el contrario, involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de asimilación.

  • Equilibración: Es de este modo que, mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar cognitiva mente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el proceso de equilibración. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.



El proceso de equilibración

A pesar de que la asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación asimilación-acomodación.
Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente:

  1. El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.
  2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.
  3. El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.





publicación # 9..................... :)




La teoría del aprendizaje de Vigotsky

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. 
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología.
Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.












La teoría del aprendizaje de David Ausubel

Para él el aprendizaje debe ser significativo. Ello comporta que el nuevo contenido de aprendizaje se ensamble en su estructura cognitivas previa: Alcance significatividad. El aprendiz incorpora así lo aprendido al conocimiento que ya posee y lo transforma en un nuevo conocimiento. Incrementado así su capacidad de aplicarlo a nuevas situaciones. 
Otra aportación de Ausubel es que el conocimiento se organiza, en los  individuos, en estructuras jerárquicas. De tal manera que los conceptos menos generales o subordinados se incluyen bajo en conceptos más generales de niveles superiores. De esta forma La estructura cognoscitiva proporciona un soporte (andamiaje cognitivo) que favorece el almacenamiento, el proceso y la interpretación del conocimiento.








4 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante toda la información que estan manejando.

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  2. que es una relacion interna? y a que se refiere?

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    1. Me parece que tu información esta muy completa y en lo personal es muy interesante.

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  3. Y desde su perspectiva, ¿cuál es la teoría del aprendizaje que más prefieren y por qué?

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